miércoles, 26 de enero de 2011

EL DELEGADO DE CRUZ ROJA EN NIGER VISITA EXTREMADURA.

Ayer, Pedro José Mateos Felipe, delegado de Cruz Roja en Níger, visitó Extremadura con motivo del Videoforum que organiza Cruz Roja en la región cada mes, a lo mejor muchos de vosotros por este nombre no le conocéis, pero si os digo que es Perico El Cordobes, seguro que sabéis de quien os hablo.
Estubo en el Videoforum, que es una de las actividades que Cruz Roja en Extremadura desarrolla dentro de su Programa de Sensibilización en Cooperación Internacional. Un programa que pretende concienciar y educar en materia de cooperación tanto al voluntariado, como a la población en general.
Perico, como todos le conocemos, lleva desde principios del 2010 trabajando en Niger para Cruz Roja llevando acabo tres proyectos dentro de la región de Maradi:
1.- Proyecto Integral de Seguridad Alimentaria en el Departamento de Guidam Roumdji.
Del que se benefician aproximadamente 82.000 personas. Están en 86 aldeas. Con bancos de cereales, han creado huertos y plantado árboles frutales, han formado a las mujeres en los cultivos con el objeto de variar y enriquecer la dieta alimenticia a través de frutas, legumbres y hortalizas, han construido y rehabilitado unos 20 pozos de agua, para garantizar el acceso al agua potable y disminuir las enfermedades.
2.-Proyecto de mejora en las condiciones y atención de 15 casas de salud en el Departamento de Madarounfa.
Se benefician aproximadamente 80.000 personas. Pretenden garantizar unas condiciones mínimas de higiene y atención sanitaria equipando los centros con; material sanitario, agua potable, luz mediante candiles de petróleo y transporte para enfermos graves a otros centros mediante la entrega de mulas y carretas, y trabajar en la detección y tratamiento de la malnutrición aguda y severa con niños de 0 a 5 años mediante la formación del personal sanitario y la sensibilización con los promotores de salud en las aldeas.
3.-Proyecto de Emergencia ante una crisis alimentaria grave.
Actualmente más de 7 millones de personas, es decir la mitad del país están amenazadas por el hambre extrema. Trabajan apoyando al gobierno Nigerino, Unión Europea, naciones Unidas y otras ONG´s con el propósito de intentar que no se disparen los casos de malnutrición y muertes por la hambruna.
Muchas gracias a Perico por toda la información que me ha hecho llegar y por su trabajo dentro de esta organización, seguire contando más adelante su vida en aquel país, ya que me resulta muy interesante lo que esta haciendo.



No hay comentarios: